Es el punto más polémico del paquete de medidas de ahorro energético presentado hoy en el Congreso para combatir la crisis
El Ministro de Medio Ambiente ha respondido a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada esta tarde, para explicar el paquete de medidas de urgencia presentadas esta mañana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de reducir el consumo energético. Aunque el inicio oficial de la Primavera fue el 21 de marzo, las temperaturas se han mantenido en rangos invernales "para ahorrar el enorme gasto que supondría aumentar la temperatura ambiental", según el Ministro.
Este retraso obligará a los españoles a seguir abrigándose hasta el el próximo mes de mayo o continuar usando la calefacción, cuyo consumo es menor que el necesario para iniciar la Primavera, aunque en este último punto ha aconsejado evitar el uso de radiadores y braseros e invertir en batamantas, "sensiblemente más baratas". Además, ha apuntado el hecho de que con las temperaturas tan bajas, "los españoles saldrán menos de vacaciones con el consiguiente ahorro de combustible" ahora que el petróleo roza máximos históricos.
Por otra parte, ante las voces que llegan desde Europa aconsejando una privatización total o parcial del Verano para frenar el déficit, el Ministro ha respondido que la intención es "mantener el Verano como una estación de uso público y libre de todos los españoles" y que ya se están tomando otras medidas, como la de limitar la lluvia a unos pocos días del año, que espera "ahorren millones de euros al heraldo público".
La oposición ha criticado duramente estas decisiones tachándolas de "ir en contra del espíritu de la Constitución que defiende una Primavera digna para todos" y ha amenazado con llevar el asunto al Constitucional si no se da marcha atrás a la aplicación de las medidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario